¿Qué es la composición en el diseño?
Uno de los más grandes retos de la enseñanza del diseño gráfico es que los alumnos aprendan un concepto básico pero nada simple… composición; pero rayos ¿Qué es la composición?
Dicho de forma académica, la composición es disponer de los distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, de tal forma que transmitian de forma objetiva un mensaje a los receptores de éste.
Decirlo es fácil… hacerlo es otra historia.
¿Les ha pasado que simplemente ven dos anuncios de revista, dos empaques, dos carteles y uno les gusta y el otro no pero no saben decir por qué exactamente? Composición.
La composición involucra por supuesto las elecciones y relaciones entre tamaños, direcciones, texturas, colores, pesos, alineamientos. Aprenderla no es sencillo pero sí fascinante una vez que se empieza.
Mi consejo es estudiar las retículas suizas de los 50´s y su influencia posterior. Sí, es un ejemplo extremo de racionalismo pero también es la muestra más clara de cómo comenzar a entender el concepto de composición.
Simetría
Cuando se busca un equilibrio axial de manera que a cada
unidad situada a un lado de la línea central, corresponda otra en el otro lado.
Aunque es una técnica que fácil resolución, tiene peligro de
resultar estático o aburrido.
Es el equilibrio absoluto. La composición posee la misma
disposicion de elementos de ambos lados del eje. Por lo general, los afiches
simetricos, buscan generar la sensacion de orden.
La forma mas fácil de resolver un afiche simétrico es
espejando la mitad, pero mientras exista la misma cantidad de elementos con un
peso visual semejante.
Asimetría
Cuando el equilibrio se consigue variando los elementos y ajustando las diversas fuerzas presentes en la composición visual, siendo una técnica de diseño compleja, pero rica en posibilidades.Muestra las fuerzas diseminadas, desajustadas.
la asimetría relaja la composición, no se siente tanto esa
sensacion de orden como en la simetria ya que, si bien se sigue distinguiendo
el eje axial, no se posee el mismo peso y/o elementos en ambos lados.
Por lo general, se utilizan para generar una sensacion mas
de realidad.
Positivo y Negativo
En los mejores términos y
para hacerlo mas sencillo les explico
a cerca de este tema poco
difundido. Lo que domina la mirada en la
experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello
que actúa con mayor pasividad. La visión positiva y negativa a veces engaña al
ojo. El mejor ingrediente para que un diseño o un logotipo funcione es verlo en blanco y negro si se ve bien esta mas
asegurado tu mensaje visual.
Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo,
pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto
se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas,
y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente
reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de
aislamiento.
Equilibrio
Cada forma o figura representanda sobre un papel se comporta
como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica.
Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser
imaginados como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en
equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan
entre sí.
Este criterio se aplica principalmente al diseño global, es
decir, a la disposición de los elementos sobre la superfície de trabajo.
Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un
desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos en un
diseño.
Definimos el equilibrio como una apreciación subjetiva, en
la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.
Sección Áurea
Definimos el equilibrio como una apreciación subjetiva, en
la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.
La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se
trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace
referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la
totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera
que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la
misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un
resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de
seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta
como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta
relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido
diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar
bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los
ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes
como todo es la más perfecta relación de proporción.
Modulo-Super Modulo y repetición
Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez
en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden
ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o sino se perdería el efecto
de repetición.
Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición.
Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata
sensación de armonía.
- Figura
- Tamaño
- Color
- Textura TIPOS DE REPETICIÓN
- Dirección
- Posición
- Espacio
Un modulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que
son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados ``Submodulos``.
Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor,
que luego es utilizada en repetición son denominados como ``supermodulos``. Hay
una variedad de ambos módulos.
Anomalía
Es la presencia de irregularidad en un diseño en el cual aun
prevalece la regularidad y marca cierto grado de desviación de la conformidad
general, lo que resulta en una interrupción, leve o considerable de la disciplina
total.
La anomalía dentro de una estructura regular se da cuando
las subdivisiones estructurales en una o más zonas del diseño, cambian en
figura, tamaño o dirección.
Obviamente, los módulos están incluidos en estructuras de
esta naturaleza, en las zonas donde ocurre una anomalía de estructura, los módulos
pueden ser afectados de una o más de las siguientes maneras:
a) Los elementos visuales permanecen intactos.
b) Sus elementos visuales permanecen intactos, pero las
líneas estructurales anómalas.
c) Pueden ser distorsionados como lo son las subdivisiones,
pero su relación con las subdivisiones sigue siendo igual.
d) Pueden convertirse en anómalas mientras mantienen una
clase de regularidad entre si mismos.
e) Pueden convertirse en variablemente anómalos.




















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